A veces siento que mi sistema nervioso está descontrolado. Quizás porque soy una persona altamente sensible, y muchos estímulos al mismo tiempo hacen que me desequilibre. Tiendo a ser ansiosa (creo que muchos creativos lo somos) y el estrés me afecta de diferentes formas, y se manifiesta con varios síntomas en mi cuerpo. En los últimos años he aprendido a reconocerlo, y observar atentamente cuáles son los triggers que lo desencadenan. A veces la cosa más sencilla lo hace: el otro día estaba manejando y un carro se cambió hacia mi carril agresivamente luego de tocarme la bocina por unos segundos. Tuve que frenar a raya y me asusté. Esto generó una reacción exagerada en mí, sentí la adrenalina recorriendo todo mi cuerpo y me dieron ganas de llorar. Así me pasa con muchas cosas cuando estoy alterada.
Después de mucho tiempo de vivir en fight or flight decidí hacer algo al respecto, investigar y leer mucho sobre el estrés y aplicar algunos consejos para ver si me ayudan. Definitivamente no es fácil vivir sin estrés en nuestra sociedad de hoy en día pero he descubierto algunas cosas puntuales que me ayudan a relajar mi cuerpo y mente, y este año espero incorporarlos más en mi vida para tratar de reducir el estrés al mínimo posible.
Algunos libros que me han ayudado en este proceso: El nervio vago y su poder sanador, Highly Sensitive Person, the Wellness Project, Dopamine Nation, Encuentra tu persona vitamina.
Te dejo aquí algunas cosas de mi cajita de herramientas, por si eres creativo y también necesitas relajar tu sistema nervioso, y estas recomendaciones te puedan ayudar. También las escribo como un recordatorio a mí misma, que con acciones muy sencillas a veces puedo minimizar esa montaña de ansiedad para que ya no se vea tan grande.
Escribir a mano. Más específicamente, escribir cartas a Dios. Ya he hablado sobre el superpoder de la escritura y cómo me ayuda a desenredar muchos de los nudos que tengo en mi cabeza. Es una herramienta de auto-conocimiento y sanación que se la recomiendo a todo el mundo. Poner en papel todos mis miedos y lo que me preocupa de alguna forma los hace más pequeños. Los traslado al papel con la esperanza de dejarlos ahí. Y muchas veces funciona. Si te interesa empezar a hacer journaling, aquí te dejo algunos consejos.
Escuchar música suave. El jazz tiene la capacidad de relajarme de una manera inexplicable. En mi casa siempre veía como mi papá se ponía los audífonos y se quedaba dormido escuchando jazz, algo que nunca entendí pero hoy en día es una parte esencial de mi vida. El jazz me calma, me transporta. Crea un ambiente acogedor en mi casa. Me acompaña. Me siento como en un spa o en un hotel en Navidad. Está comprobado que la música puede alterar tu estado de ánimo, así que elige música que te calme y no que te altere más. Todas las instrumentales, música clásica y acústicos sirven. Mi playlist favorito se llama The Piano Bar, es de Spotify. Te lo dejo aquí.
Movimientos suaves: dicen que el ejercicio es la mejor forma de combatir el estrés. Por mucho tiempo yo batallaba con mi estrés haciendo ejercicios de alta intensidad: HIIT, boxeo, correr, funcional. Quizás me funcionaba en ese momento, no sé. Hoy sé que estoy en otra etapa de mi vida y que el ejercicio más suave me ayuda a salir de ese estado de fight or flight. No me sube el cortisol, me gusta mucho hacerlo y no siento que sufro (como cuando hago burpees). No significa que nunca más haré ejercicio intenso (hay días y días) pero mi rutina últimamente consiste en caminar de media hora a una hora diaria escuchando un podcast, hacer estiramientos o yoga y pilates (en mi casa). Caminar es lo que creo que más ha impactado mi salud mental y física. He notado incluso como ya no vivo hinchada, la ropa me queda mejor y además es algo que disfruto mucho hacer. Se ha vuelto tan esencial en mi vida que no lo dejo pasar ni un día por cómo me hace sentir. Además, es gratis, y si caminas cerca de la naturaleza, también está demostrado que esto baja el cortisol.
Tapping. Una herramienta inesperada que llegó a mi vida hace poco. Cuando lo hago me relaja inmediatamente, empiezo a bostezar y siento la tensión irse de mi cuerpo. El tapping consiste en hacer pequeños toques en ciertos puntos del cuerpo repetidamente por un período de 5-10 minutos diarios. Es como una especie de acupuntura pero sin agujas. En inglés se llama EFT (Emotional Freedom Technique). Lo maravilloso del tapping es que puedes hacer los golpecitos sin decir nada, y también lo puedes usar como herramienta para destruir creencias limitantes. Me leí un libro sobre eso donde te explica cómo es la técnica y yo misma empecé a escribir mis ejercicios de tapping: empiezas con la frustración, una serie de oraciones cortas o frases de lo que te preocupa en este momento, y luego vas a la liberación: frases inspiradoras/afirmaciones que te liberan. Es difícil de entender y realmente no comprendo del todo cómo funciona, pero funciona.
Ejercicios de respiración. O simplemente respirar. Me he dado cuenta que cuando me pasa algo estresante, aguanto mi respiración, siento que me falta el aire o que respiro muy superficialmente. Esto hace que tenga que tomar aire por la boca para que mis pulmones “se llenen”. Lo he hecho durante toda mi vida y aún tengo días que siento que esto empeora. Pero ahora soy más consciente de ello y trato de hacer ejercicios sencillos de respiración para sentir que efectivamente el aire si está entrando a mis pulmones. Me calma, me ayuda a concentrarme en otra cosa que no sean mis emociones.
Abrazar a alguien (mi perro cuenta como alguien). Cuando abrazamos, se reduce el cortisol y se libera oxitocina, la hormona del amor. He notado también que cuando estoy muy estresada me cuesta ser afectiva, así que he incorporado los abrazos como parte de mi terapia para bajar el estrés. Últimamente mi perro ha estado muy enfermo (le diagnosticaron Cushing, un síndrome metabólico bien raro), así que he aprovechado para hacerle cariños todo el día y bajar nuestros niveles de cortisol simultáneamente.
Self-care. Para que mi cuerpo se sienta bien por dentro debo cuidarlo por fuera también. Por eso cuando hago mis rutinas de self-care me siento mejor. Comer bien, skincare, cuidar mi pelo, hacerme las uñas, mimarme, todo eso cuenta como self-care.
Leer un libro que me distraiga. Leer hace que tenga que poner todo mi enfoque y atención en lo que estoy leyendo (no me pasa con otras cosas). Desconectarme un rato de la tecnología también ayuda y poner el celular lejos también es clave. Me encanta leer libros de desarrollo personal, pero desde que me di permiso de volver a leer novelas, siento que estás me enganchan mucho más, me distraen y me ayudan con la ansiedad. Me sacan un rato de mí misma, de mis pensamientos, de mis problemas y de mis preocupaciones. Me meto en la historia del personaje.
Reducir la cafeína. Soy re-contra-mega fan del café y no me había dado cuenta de cuánto la cafeína me estaba alterando (yo sentía que era inmune) hasta que hice un detox de 2 meses sin café y me sentí mucho más relajada de lo normal. Ahora sé que el café si me afecta y trato de no tomarlo todos los días, y nunca con el estómago vacío. He empezado a tomar matcha, porque es mucho más amigable con mis hormonas y con mi cuerpo porque no tiene tanta cafeína y he notado cambios con mis picos de estrés en el día a día.
Ir a la playa: Sé que el mar tiene un poder sanador más grande de lo que podemos imaginar, incluso leí todo un libro al respecto. Afortunadamente vivo en un país en el que tengo el clima perfecto para ir a la playa durante todo el año, y a más o menos una hora de distancia, así que durante el 2023 me propuse ir a la playa por lo menos una vez al mes. ¡Lo logré! Y lo quiero volver a hacer este año porque cada vez que voy al mar regreso a casa renovada, como si el mar me hubiera limpiado de todas mis preocupaciones. Sé que tiene mucho que ver con el grounding que también recomiendan como terapia anti-estrés. No sé mucho al respecto pero sé que lo quiero seguir incorporando en mi vida como un hábito.
Eso es todo -por ahora- pero estoy abierta a recomendaciones si has pasado por un proceso similar.
Con cariño, y un abrazo virtual lleno de oxitocina.
-A
Excelentes recomendaciones✨✨
Compartimos muchas de ellas! La respiración es una maravilla, y más aun si la combinas con un body scan, para ser consciente de todo el cuerpo y liberar la tensión 🤗