Hace algunos años, se me metió la idea en la cabeza de hacer un libro de colorear de mandalas, después de pasar muchas horas dibujándolas. En esa época trabajaba freelance con una imprenta local, así que conseguí que me impriman una tirada pequeña de aproximadamente 200 libros. Yo me ocupé de absolutamente todo. Hice una marca alrededor de mi libro, dibujé las mandalas, hice el diseño en InDesign, elegí las frases que iban en cada página, e incluso diseñé la portada, sin tener mucha noción de cómo usar Adobe Illustrator y con muchas horas de tutoriales de Youtube, prueba y error. El libro quedó, imperfecto, pero perfecto ante mis ojos, porque justamente una de las características de mis mandalas es que son imperfectas porque son hechas a mano, y no son esas generadas por computadora que son totalmente simétricas. En ese momento me di cuenta del trabajo que implica auto-publicarse. Siempre quise escribir y nunca me imaginé que mi primer libro iba a ser de dibujos, y no de palabras, pero aún así lo publiqué y me sentí muy orgullosa de haberlo hecho todo sola. Cinco años después, aún tengo algunos libros de esa pequeña impresión, y descubrí la nueva modalidad de print-on-demand, que ya había probado en otras plataformas hace un tiempo, pero que nunca me había parecido tan eficiente como la de Amazon.
Desde que descubrí Amazon KDP mi vida como creativa cambió. Amazon KDP es un servicio que ofrece Amazon de Print-On-Demand de libros, accessible a cualquier persona, y totalmente gratis. Eso significa, que si tienes un libro en formato digital, lo subes a la plataforma, y una vez que lo aprueben, tu libro ya está publicado en Amazon para que alguien lo ordene en versión física o digital. Si alguien lo ordena, ellos mismos se encargan de imprimirlo y enviarlo a la dirección de entrega.
En mi opinión, es una herramienta revolucionaria, especialmente para nuevos autores y personas normales que quieren compartir su trabajo o publicar sus libros y no tienen acceso al sistema editorial que durante muchos años ha sido cerrado y exclusivo para algunos pocos privilegiados.
Y cuando la descubrí, supe que tenía que publicar mi libro de colorear ahí. Después de investigar mucho, lo hice, ajustando ciertas medidas en los archivos digitales para que quede tal cuál lo quería. Lo publiqué, lo aprobaron, y ahora mi libro de colorear está en Amazon, y yo no tengo que preocuparme de absolutamente nada cuando alguien lo ordena, solamente del marketing y de promocionarlo lo suficiente para vender.
Este descubrimiento fue como encender el motor a muchos de mis sueños. Me empezaron a venir docenas de ideas de libros, e incluso me di cuenta que ya algunos los tengo semi-hechos:
Un cuento infantil redactado por mi e ilustrado por mi mamá. Un cuento que le contaba a mis sobrinos cuando estaban más pequeños y que decidí una vez materializar para una clase de escritura creativa. Ahora es uno de los proyectos en los que estoy trabajando.
Florecer. Un libro con mis poemas y escritos cortos acompañados de fotos de flores que he tomado a lo largo de mi vida.
Un recetario que ya tengo en versión digital con todas las recetas de mi mamá.
Coffee table books con fotos de algunos de mis viajes.
La parte 2 de Mandala Garden, mi libro de colorear, pero esta vez con frases mías.
Mi libro de crecimiento personal, que estoy escribiendo poco a poco. Este si va a ser 100% palabras.
¿Estoy trabajando en muchos proyectos a la vez? Quizás si. Pero lo hago aprovechando el momentum de haber descubierto la herramienta que me permite ser yo en todas mis facetas. Nunca me gustó definirme dentro de una sola categoría. ¿Por qué elegir entre ser fotógrafa, ser escritora, ser creativa, cocinar, si tengo un espacio para ser todo eso y más?
Amazon KDP me ha dado la libertad de explorar mi creatividad en todas mis facetas. Hace algunos años ni siquiera me habría imaginado la posibilidad de auto-publicar libros por mí misma, sin contar con el apoyo de un equipo editorial, y creo que es una plataforma con muchísimo potencial y que pronostican va a crecer en los próximos años. Quizás se ha vuelto la pesadilla de las grandes editoriales. Para mí eso es democratización editorial, porque todos tenemos derecho a compartir nuestra voz, nuestros proyectos y a publicar nuestros sueños.
Si quieres apoyarme en mi faceta de autora auto-publicada, respóndeme a este mail y te envío una copia digital de mi libro de colorear, Mandala Garden, a cambio de un review en Amazon:
Click aquí para dejar tu review
Si tienes alguna pregunta sobre Amazon KDP, déjala en los comentarios.
Con amor,
-A
Que maravilla esa herramienta de Amazon!!! A escribir!!!!