El día que siembras la semilla no es el día que cosechas el fruto. Pero para llegar a ese día, tienes que haber regado la semilla lo suficiente para que crezca y se convierta en el árbol frondoso y abundante que está destinado a ser.
Esto me pone a pensar mucho en el efecto compuesto. Los hábitos, que a veces parecen insignificantes y tediosos en el día a día, cuando se acumulan a lo largo del tiempo es cuando tienen su mayor impacto.
En el ámbito de la salud, puedo pensar en un millón de ejemplos del efecto compuesto: desde la alimentación: cómo la acumulación de alimentos saludables a lo largo del tiempo puede elevar tu salud, y vice versa, como cuando comes repetidamente alimentos que no son buenos para ti te enfermas y te sientes mal.
Hacer ejercicio es otro ejemplo. Quizás en un día no notas la diferencia y el impacto que tiene, sino es a lo largo del tiempo que te vas dando cuenta de la fuerza que ganaste, la resistencia que adquiriste, y cómo tu bienestar general ha aumentado.
Tomar suplementos, en el día a día no lo ves, pero después de un tiempo empiezas a sentir los cambios en tu cuerpo.
Cuando escribes un libro, no lo haces todo de una sola sentada. Vas palabra por palabra, párrafo por párrafo, capítulo por capítulo. Después de un tiempo prudente, cuando ves hacia atrás, escribiste un libro entero.
Igual pasa con las estrategias de redes sociales que he trabajado repetidamente con muchos clientes. Muchas personas quieren ver resultados inmediatos. Quieren comerse el fruto el día que siembran la semilla. Nunca me canso de recordarles que un post no es una estrategia, que es la acumulación de muchos posts, muchos videos, muchos stories, los que contribuyen a tu estrategia y te llevan a la meta final.
El problema está en que nos queremos saltar el trabajo del día a día. No regamos nuestra semilla y esperamos ver resultados sin haber hecho el trabajo. Vivimos en una sociedad que quiere todo para YA, inmediatamente, y nos desesperamos cuando no lo obtenemos.
Por eso siempre insisto en la importancia de regar la semilla. Cuando plantas esa semilla en tierra fértil, y le proporcionas las herramientas necesarias para que crezca, la semilla se transforma. Cumple con su destino y su propósito. La manera más efectiva de regar esa semilla es a través de los hábitos. ¿Quieres lograr algo? Identifica qué necesitas para llegar ahí. ¿Qué te va a llevar del punto A al punto B?
Divídelo en pequeñas acciones que puedas realizar día a día.
Te dejo algunos ejemplos que yo misma he aplicado en mi vida.
Quiero estar saludable. ¿Cuáles son los hábitos que me ayudan a lograrlo?
caminar todos los días, o hacer algún tipo de ejercicio
comer muchas verduras, frutas y menos alimentos procesados
no fumar, limitar el consumo de alcohol, etc.
Quiero escribir un libro. ¿Cuáles son los hábitos que me ayudan a lograrlo?
sentarme a escribir por 20 minutos al día
hacer journaling para explorar mis pensamientos
leer más
empezar un newsletter o un blog
Quiero tener una presencia en redes sociales. ¿Cuáles son los hábitos que me ayudan a lograrlo?
subir contenido todos los días
escribir temas de los que quiero hablar
aprender a usar herramientas para mejorar mis habilidades
Quiero reprogramar mis pensamientos negativos. ¿Cuáles son los hábitos que me ayudan a lograrlo?
cambiar mis quejas por agradecimiento
escuchar podcasts con consejos (y aplicarlos)
ir a terapia
hablar con Dios
escribir
Ser constante y consistente con tus hábitos no solo te acerca a donde quieres llegar, te da un lugar seguro a donde volver cuando sientes que has perdido tu rumbo o tu propósito.
Darle una intención a tus hábitos te ayuda a cumplirlos más fácilmente, mantiene tu mente enfocada en el beneficio a largo plazo, en la meta final, en el punto B.
Libros que recomiendo sobre este tema:
¿Me recomiendas algún otro? Déjamelo en los comentarios
Con amor,
-Adri
Hermoso el ejemplo de la semilla. Mas gráfico imposible !! No se pueden apresurar los procesos sin cumplir con cada etapa en la vida !! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Todo a su tiempo ... es la forma de entender cómo sucederán las cosas. La dinámica moderna pide que todo sea para ya ... pero no.!!.. las cosas se toman su tiempo -corto o largo -pero se lo toman... Buen enfoque !! 👍